¿Tengo convenio colectivo en la farmacia?

En las últimas semanas me están preguntando mucho sobre si hay convenio de farmacias en el 2013 y qué pasa con los salarios. En este post voy a dar un poquito de luz al tema.

Como es sabido por todos no hay convenio colectivo nuevo de 2013 porque las negociaciones entre sindicatos y asociaciones empresariales se han roto en abril de este año. Dicho esto, la situación al día de hoy es que en el sector de oficinas de farmacia se dispone de un convenio colectivo denunciado y con fecha de caducidad en julio 2013, sin posibilidad de prórroga automática con la actual normativa. Lo que pasará a partir de esa fecha lo trataré en otro post.

Qué se aplica a fecha de hoy (mayo 2013) y qué está pasando:

Se aplica el XXIII convenio colectivo de oficinas de farmacias publicado en el BOE el 24 de enero 2011 (http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/24/pdfs/BOE-A-2011-1312.pdf) En dicho convenio hay unas tablas salariales que son para el año 2011 y que tienen que actualizarse.

La sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de febrero 2013 ha dicho de forma clara que a pesar de los cambios que hay en la oficina de farmacia y su afectación económica (alegadas por FEFE y FENOFAR), hay que actualizar las tablas salariales con el IPC (http://wp.me/p2guiz-5Y). La sentencia se refiere al año 2012, por lo que las tablas del convenio han de actualizarse con IPC de 2011, el 2.4%. El mismo criterio se ha de mantener para el año en curso, por lo que esas tablas ya actualizadas según lo expuesto deben a su vez volver a actualizarse para el año 2013 con el IPC de 2012, el 2.9%.

No se van a publicar tablas salariales nuevas (al menos eso es lo que ha trascendido) y esto supone que los cálculos deben realizarse por quien gestione las nóminas.

Por tanto el personal afectado por el convenio (adjunto, auxiliar, etc) tiene que ver actualizada su nómina con los aumentos por IPC de los años 2011 y 2012 en el caso de que el titular no lo hubiera previsto o no lo hubiera hecho ya. Además, en caso de que el adjunto o auxiliar lleve cobrando las tablas que se publicaron con el convenio sin actualizaciones, el titular viene obligado a abonar atrasos o diferencias por aplicación de convenio, porque durante el año 2012 y lo que llevamos de 2013 se tienen que pagar los salarios actualizados con los IPCs señalados.
Si no se pagaran quedaría abierta la vía para que el empleado iniciara la reclamación de las diferencias de salarios en via judicial, previo paso por conciliación.

¿Puede el empresario pagar menos de lo que está en el convenio? o ¿puede descolgarse (dejar de aplicar) del convenio?
Sí, pero en esos casos debe hacerse de acuerdo con el procedimiento establecido en el art. 82.3 ET con el alegato de concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que deberán probarse (http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Normativa_y_Documentacion/Normativa/Normativa/pdfs/Estatuto_de_los_Trabajadores.1.pdf)

23 comentarios sobre “¿Tengo convenio colectivo en la farmacia?

  1. isabel Contestar

    que pasa si estamos sin convenio y nos queremos firmar condiciones que nos propomen y eatamos en desacuerdo

    • Isabel Marín Moral Contestar

      El empresario sólo está obligado a respetar los mínimos del Estatuto de los Trabajadores y lo que está en dicha norma es lo que, salvo acuerdo, obligatoriamente tienes como trabajadora que cumplir. A partir de ahí, todo depende de lo que negociéis.

  2. javier varela sanchez Contestar

    hay una sentencia del tribunal supremo a nivel nacional que creo que tiene valided hasta el 31 de diciembre de 2o13,en este caso¿es valida la sentencia?o bien tambien pasariamos al estatuto de los trabajadores.

  3. Leonor Contestar

    A día de hoy sigo teniendo la obligación de avisar con 90 días de antelación para el cese voluntario en la farmacia?

  4. jamal Contestar

    Me podrías ayudar con una consulta:
    He tenido una intervencion quirurgica en el mes de julio
    Con 2 día s de hospitalizacion . Tengo derecho a cobrar el 100% según el artículo 60?
    Gracias de antemano

  5. César Contestar

    Buenos días Isabel, a fecha de hoy y para aquellos que estamos pagando a los empleados un concepto de a cuenta convenio según lo establecido en el art. 4.2 del convenio, en que situación nos encontramos tras la «contradicción» entre la sentencia del 13 02 2012 de la Audiencia Nacional y lo publicado en el BOE del 26 08 2013, que debemos hacer?¿

    Muchas gracias.

    • Isabel Marín Moral Contestar

      Creo que este tema al final se tendrá que resolver en Tribunales. Lo cierto es que al día de hoy con el acuerdo firmado el salario que ha de pagarse está claro: es el de las tablas.

  6. Carolina Contestar

    Me gustaria saber si me pueden reducir un 10% del salario bruto debido a la bajada de ventas??

    • isabel Autor del artículoContestar

      Como consta en las normas del blog no se responden dudas de casos particulares.

  7. deme Contestar

    Hola,me gustaria saber de cuanto es la nomina de un auxiliar de farmacia en Valencia,si hace guardias….??total,k en cuanto se puede kedar una nomina,gracias

    • e. hurtado Contestar

      Con la publicación en boe del convenio 2014-2016.Los adjuntos que no hemos tenido ninguna subida salarial desde 2010.Debemos esperar alguna actualización?

      • Isabel Marín Autor del artículoContestar

        Están fijados los salarios. La mejora podrá venir por la vía de la negociación individual o habrá que esperar a otro convenio o nuevas tablas salariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.