Nuevo Acuerdo sobre el Convenio. Resolviendo dudas sobre retribuciones.

El viernes 5 de septiembre 2014 como regalo de inicio de la actividad laboral después de las vacaciones, el BOE nos trae una Resolución de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica un Acuerdo referente al Convenio colectivo para oficinas de farmacia. Se trata de otro acuerdo más que resuelve una de las cosas que más quebraderos de cabeza está dando a las farmacias y empleados: ¿Cuánto tengo que pagar? o ¿Cuánto tengo que cobrar?

Retribuciones del convenio colectivo
photo credit: Images_of_Money via photopin cc

Algo que sería tan fácil como decir: «hay que aplicar tablas salariales», en el caso de la farmacia se complica porque de 2011 a 2013 no hubo tablas salariales y en 2013 hubo un acuerdo del SIMA  en el que se decía que «los incrementos que hubieran podido percibirse a partir del 1 de enero de 2011 a título individual, como efecto de la aplicación del ahora derogado artículo 4.2. del XXIII Convenio Colectivo, se consolidará como un complemento específico de carácter personal que podrá ser detraíble a lo largo del un período de 5 años a razón de un 20% anual». Por su parte el el vigente XXIV Convenio Colectivo para Oficinas de Farmacia no se posiciona sobre esa situación y se limita a decir que » Con efectos de 1 de enero del año 2014, los conceptos salariales recogidos en las tablas de retribuciones para el año 2010 se han incrementado para el año 2014 en un 1.5 por 100 para todos las grupos y subgrupos profesionales, según figura en la tabla de retribuciones del Anexo I de este Convenio Colectivo». Pero muchas farmacias habían venido haciendo actualizaciones en los años 2011-2013 (ambos inclusive) por lo que las cantidades que abonan a sus empleados son mayores que las establecidas actualmente en convenio y no se sabía qué hacer hasta este nuevo acuerdo que se acaba de publicar.

Qué se resuelve

El acuerdo actual busca resolver la situación creada en muchas farmacias que, a la vista del vigente convenio, no saben si tienen que mantener las actualizaciones realizadas en 2011-2013, si tienen que reclamárselas a los empleados, descontarlas de sus sueldos o si las pueden compensar o absorber con otras cantidades u otros conceptos.

No debe olvidarse que la tabla salarial existente hasta la publicación del Convenio actual en mayo de 2014, era la de 2010.

Situación actual

Como el convenio colectivo vigente no resuelve sobre las posibles subidas que se hubieran podido producir para los años 2011-2013, la situación es variada. Hay farmacias que han dado por buenos los salarios que estaban pagando y siguen con ellos, otras han absorbido en los incrementos de los años 2011-2013 la subida que hay en el convenio vigente y, otras, están descontando de las nóminas de los empleados las subidas que hicieron en los años precedentes, con lo que hay nóminas que se quedan misérrimas de forma transitoria.

Qué dice el Acuerdo recién publicado

El acuerdo pone sentido común a la problemática generada, vista la historia de la negociación del convenio que ha sido muy difícil y, desgraciadamente, demasiado larga.

Primero.- Dice que las cantidades abonadas por las empresas del sector, cualquiera que haya sido su nomenclatura o denominación, como consecuencia de los incrementos salariales previstos en el artículo 4.2 del XXIII Convenio Colectivo para Oficinas de Farmacia, derogado el 24 de julio de 2013, y hasta el día 31 de marzo de 2014, quedarán en beneficio de los trabajadores que las hayan percibido.

Es decir, que si se actualizaron salarios en los años 2011-2013 las cantidades de mejora que se hubieran abonado como previsión de actualizaciones de convenio hasta el 31 de marzo, el trabajador no tiene que devolverlas.

Segundo.- Aclara el Acuerdo que las empresas que hubieran abonado cantidades como consecuencia de los conceptos indicados, antes del 1 de abril de 2014, renuncian expresamente a su recuperación.

Por tanto, se aplica ese dicho de «Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita» pero sólo en lo referente a las cantidades abonadas hasta el 1 de abril de 2014. El Acuerdo dice expresamente que las farmacias renuncian expresamente a su recuperación y no pueden exigirlo.

Tercero.- Como todo tiene un límite, aquí también se dice que las cantidades abonadas a los trabajadores a partir del 1 de abril de 2014 por estos mismos conceptos serán deducidas proporcionalmente en las mensualidades de agosto de 2014 a diciembre de 2014, ambas inclusive.

Por tanto, si el trabajador a partir del 1 de abril 2014 mantuvo en sus nóminas las subidas realizadas de forma estimada para los años 2011 a 2013 y se le han venido pagando de forma regular, debe saber que esas cantidades se irán deduciendo proporcionalmente en la nóminas de agosto a diciembre. Esto supone que las nóminas de muchos trabajadores van a bajar, pero de forma legal. Lo que se busca es que las nóminas sean las previstas en el convenio y que los incrementos realizados con las estimaciones de subida no supongan un perjuicio empresarial desde el día 1 de abril de 2014.

Cuarto.- ¿Qué pasa con los trabajadores a los que no se les subió un céntimo en los años 2011-2013?

Los trabajadores que no hubieran percibido cantidades como consecuencia de los conceptos indicados, renuncian expresamente a su reclamación. Esto significa que la reclamación judicial está condenada al fracaso en virtud de este acuerdo.

Quinto.- Ocurre también que hay farmacias que ya han comenzado a recuperar cantidades que habían pagado por las subidas realizadas en los años 2011-2013.  En estos casos y con independencia de que se haya hecho por medio de la compensación, absorción, retención, o cualquier otro mecanismo, deberán invalidar la operación y reintegrar las cantidades antes del 31 de octubre de 2014. Por tanto, lo que se pagó hasta abril 2014 no se puede quitar o reclamar al trabajador y si se le ha comenzado a detraer de la nómina se debe devolver.

Sexto.- Las partes negociadoras han determinado también que las cantidades que quedan en beneficio de los trabajadores, tienen la consideración de «retribución especial», que no se consolida, ni genera derecho futuro o expectativa de derecho alguno.

 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

8 opiniones en “Nuevo Acuerdo sobre el Convenio. Resolviendo dudas sobre retribuciones.”

  1. Muchas gracias,como siempre escueto,claro y contundente,estoy de acuerdo con tu definición «sentido común» Haber si nos sive a todos para las próximas negociaciones No se debe estirar tanto la goma la crisis es para todo el mundo,pero también es cierto que no todos tenemos el mismo poder adquisitivo en mi caso tenia una deuda de 1500 E, después de la subida de los cuales una parte se los cobraron de un plumazo a cuenta de la paga prorrogateada.
    Mi tristeza por los compañeros que no los van a cobrar

  2. ¿Y que pasa con la paga de beneficios?
    Según el capitulo VII punto 3 que dice: la paga extraordinaria queda prorrateada en las catorce pagas?
    A día de hoy, en mi caso eso ha significado un aumento de 7€ en la nómina.
    Primero ni he tenido subida de sueldo desde el 2010 y encima ahora no es que prorrateen la paga de beneficios es que en mi caso ha desaparecido prácticamente en su totalidad.
    Que puedo o que debo hacer respecto a esto.
    Me gustaría alguna solución.
    Muchísimas gracias.

    Un saludo

  3. Todo un robo.. No solo no tienen en cuenta q el convenio 2010 marcaba la subida del 2% de ipc del año anterior mientras no se arreglara el convenio.. Veo q incluso un juzgado de andalucia daba la razon en un caso de reclamacion. Nos decian q no reclamaramos . Q esperaramos al nuevo convenio.. En el laudo todo hacia pensar q efectivamente habia una subida.. Y cuando sale en el boe habla de q una paga extra se refleja incluida o prorateada ya en el base del anexo.. Digo yo.. Cuanto habran juntado este grupo elitista y cerrado de farmaceuticos adjuntos y de cuna para mover este mundo a su favor. Una carrera de las peores. Sin posibilidad de reclamar si quieres continuar en el
    gremio.. Si se esto me hago fontanero . O cualquier otra cosa.

  4. Tengo una duda a este respecto, soy asesor laboral del sector de farmacia, he aplicado escrupulosamente lo que nos dice la resolucion en cuanto que hay que deducir desde las nominas de septiembre hasta la de diciembre de 2014las cantidades pagadas de mas puesto que estaba aplicando hasta agosto los salarios con la subidas contenidas en el 4.2 del anterior convenio, recibo enel dia de hoy la visita de un abogado de una asociacion de auxiliares de farmacia la cual me comenta que esas deducciones efectuadas son ilegales puesto que los salarios que venian cobrando anteriormente los trabajadores se tienen que respetar puesto que son derechos adquiridos y me lo justifica con una consulta por escrito hecha a un inspector de trabajo que ratifica lo que el abogado me dice. En definitiva me ecplica que los salarios no pueden ser inferiores a lo que venian cobrando aunque lo diga una disposicion publicada en el boe.

    Ruego me aclare cual es la decision a tomar puesto que no se a que atenerme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.