¿Qué dice el Convenio de oficinas de farmacia sobre las guardias?

El Convenio colectivo en su art. 25 regula las guardias desde el punto de vista laboral y lo llama servicio de guardia.

Cómo se definen las guardias.

Se entiende por servicio de guardia el tiempo de trabajo que, con carácter complementario, deberá realizar el personal fuera de la jornada anual ordinaria, con el fin de cumplir con la obligación legal de las Oficinas de Farmacia de prestar asistencia farmacéutica continuada a la población.

Por tanto son horas que se añaden a la jornada anual ordinaria y para cumplir con una obligación legal.

Guardias nocturnas.  photo credit: www.gratisography.com
Guardias nocturnas.
photo credit: www.gratisography.com
Modalidades de guardias

Existen dos modalidades de guardias:

  1. Servicio de guardia laborable: El que se presta durante todos los días del año, excepto domingos y festivos.
  2. Servicio de guardia festivo: El que se presta en domingos o festivos.

No diferencia el convenio entre guardias físicas y guardias localizadas, pero la regulación parece dirigirse al concepto tradicional de guardia presencial.

Cómo afecta la guardia a los descansos

El trabajo prestado en servicio de guardia de 24 horas se entiende sin perjuicio de los descansos entre jornadas y semanales a que se refieren los Artículos 34.3 y 37.1 del Estatuto de los Trabajadores respectivamente.

Esto significa que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas y, además, debe de respetarse el descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido que como regla general comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo, pero que también puede acumulable por períodos de hasta catorce días. Se trata de dos tipos de descanso que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no se pueden solapar (STS 13 de julio de 2012, RJ 2012\8976).

Los menores de edad tienen un régimen especial.

Cómo se retribuyen las guardias.

Las horas de guardia se consideran horas complementarias que son diferentes de las horas extras. Para aclarar esta cuestión el art. 24 dice que «Las horas complementarias de guardia no tendrán la condición de horas extraordinarias».

 El titular de la oficina de farmacia puede elegir, de acuerdo con las necesidades organizativas del centro de trabajo debidamente justificadas, entre retribución dineraria o «pago» con tiempo de descanso.

En el caso de que se opte por pagar las horas complementarias se hará según la tabla de retribuciones que figura en el Anexo I del Convenio Colectivo, donde se diferencia entre hora complementaria laborable y hora complementaria festiva.

En el caso que se opte por descanso, la regla es que a cada hora complementaria le corresponderá otra de inactividad. El convenio no  impone cuándo se tienen que disfrutar esas horas.

Además hay que tener en cuenta que  los empresarios y el personal de las Oficinas de Farmacia situadas en zonas rurales o de características especiales podrán pactar con el titular las formas de compensación del tiempo empleado en el servicio de urgencia. No está definido qué se considera oficina de farmacia de características especiales. Tampoco queda definido qué es el servicio de urgencia.

12 comentarios sobre “¿Qué dice el Convenio de oficinas de farmacia sobre las guardias?

  1. Jose Contestar

    Buen articulo, pero las farmacias de 24H se regulan mediante este mismo sistema? o se tratan las horas como normales y no de guardias. Es una duda que siempre he tenido.

  2. jose gimeno porquet Contestar

    farmacia rural 3100 horas guardia al año rentabilidad negativa digame la remuneración que debo pagar el titular

  3. José Luis. Contestar

    Las horas complementarias se pueden aplicar para contratos indefinidos a tiempo completo, yo creía hasta ahora para contratos indefinidos a tiempo parcial como define el art. 12 del E. T.
    José Luis.

  4. Rita Contestar

    Si un trabajador hace la guardia (11h) en un día laborable, y libra el día siguiente completo (8h) ¿Cuánto tendría que abonarle el farmacéutico propietario? ¿el equivalente a 3 horas de trabajo más el complemento de nocturnidad? o como se considera que son necesarias 12 horas entre cada jornada de trabajo habría que abonarle las 11 horas de guardia?

  5. VALENTIN Contestar

    Lo has explicado muy bien, pero no hay unanimidad en la aplicación por las gestarías y contradice el Estatuto de los Trabajadores.
    Soy farmacéutico adjunto y trabajo en una farmacia de 12 h, es decir, de lunes a sábados incluido festivos. Los festivos nos lo da por días libres como si fuese una hora no festiva, es decir, una hora festiva equivale a una normal. Sumamos el cómputo de horas anual para cumplir el convenio y según vaya viendo el cómputo vamos librando horas.
    Es esto legal ? La hora festiva, en mi caso, vale igual que la normal? No contradice el Estatuo de los Trabajdores el convenio con respecto a esto.
    Sé que la administración en Andalucía está dando fuerte en este punto y los inspectores están revisando todo en las oficinas de farmacias pidiendo las horas que trabaja cada trabajador y si son festivas o no.

  6. Santi Contestar

    Para mí, después de darle mil vueltas al convenio, no me queda nada claro cual la retribución de las guardias localizadas, ni siquiera existe ese concepto en el convenio vigente, pero luego si que se realizan en la realidad, sobre todo en el ámbito rural. En el convenio aparece que se pacte la retribución entre titular y trabajador para las guardias rurales pero luego aparece un «Complemento diario de guardia rural» de 14 miseros euros, DIARIOS. ¿Cómo interpretar el convenio para las guardias localizadas rurales?

  7. ROCÍO27SEV Contestar

    Hola buenas tardes tengo una duda ya que he empezado una jornada completa el día 1/04/18 antes era media jornada, tengo horas que eche algunos días de fiesta y ahora me las ha descontado para la jornada completa como una hora normal. ¿Está bien contando como una hora una hora festiva? Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.